La pieza invita a habitar ese misterioso momento del día en que la luz se disuelve lentamente y ya no es de día, pero tampoco ha comenzado la noche. Un tiempo de transición, frágil e ilimitado, donde todo puede suceder.
El trabajo coreográfico se desarrolló en un espacio de libertad creativa, marcado por la comunicación, la identidad y el juego. Es un espectáculo donde los bailarines no solo ejecutan: También crean, proponen, transforman.
Aunque la obra no sigue una narrativa lineal, durante el proceso creativo emergieron pequeñas historias íntimas, trazadas por el cuerpo y la música. Cada bailarín tiene su momento de libertad enmarcado dentro de una estructura colectiva que, según Guilhaumon, representa simbólicamente a la sociedad.
La música juega un rol esencial. Después de una larga búsqueda de cuatro meses, la banda sonora de La hora azul tomó forma a partir de un Nocturno de Chopin, diversas piezas para cello; y dos obras de un compositor inglés del siglo XVII.
También la iluminación cobra protagonismo. La hora azul remite a un tono específico de luz, una atmósfera que se despliega mediante un diseño visual trabajado junto a Andrés Poirot, con paneles que proyectan sombras y reflejos, envolviendo al espectador en una sensación onírica. El vestuario, diseñado por Carolina Vergara, acompaña con sobriedad en tonos sepia, aportando calidez, atemporalidad y elegancia.
LA HORA AZUL – Creación 2014 para el Banch
Dirección y coreografía: Mathieu Guilhaumon
Vestuario: Carolina Vergara
Iluminación: Andrés Poirot
Música:
Clogs
John Dowland
David Darling
Limousine
Moriarty
Hildur Hildur Guðnadóttir
Frédéric Chopin
Gustavo Santaolalla
John Bennet
Zoë Keating
Ólafur Arnalds
Facundo Bustamante
Guido Cañete
Gema Contreras
Jorge Cortés
Karlee Vadalabene-Donley
Isidora Dubó
Jimena González
Fabián Leguizamón
Gonzalo López
Carla Loustaunau
Frederick Martínez
Victoria Martino (aspirante)
Gabriel Nilo
Sofía Passarelli
Ignacia Peralta
Amaru Piñones
Morvan Teixeira
Martín Travisany