CONCIERTO PARA PIANO DE W. LUTOSLAWSKI

Concierto Orquesta Sinfónica Nacional de Chile
Solista: Luis Alberto Latorre

La Orquesta Sinfónica Nacional marcará un nuevo hito dentro de la escena musical. Lo hará con el estreno en Chile del Concierto para piano del compositor polaco Witold Lutoslawski, una obra de gran exigencia y virtuosismo que contará con la interpretación del destacado solista en piano del conjunto y Premio Presidente de la República 2016, maestro Luis Alberto Latorre. El programa también incluirá piezas de Mozart y Tchaikovsky, todo bajo la dirección de la batuta titular del conjunto, maestro Rodolfo Saglimbeni.

“Lutoslawski compuso durante toda su vida. Sus primeros estilos son con mucha influencia de la música folclórica polaca. Después incursiona en distintas situaciones, como lo aleatorio, que no es improvisación, sino que hay algunas cosas destinadas al azar”, señala Latorre respecto del trabajo del compositor.

Escrito entre 1987 y 1988, su Concierto para piano fue estrenado en agosto de ese último año por la Orquesta Sinfónica de la Radio Austríaca, en el marco del reconocido Festival de Salzburgo. Bajo la dirección del propio Lutoslawski, contó con el gran Krystian Zimmerman como solista, a quien precisamente dedicó la obra, “para algunos, el más grande pianista del mundo”, comenta Latorre. “Es una obra de gran madurez”, y añade que “tiene cuatro movimientos que se tocan encadenados, sin pausa. Es tremendamente unitaria, donde todos los motivos se relacionan entre sí, y a la vez de gran orquestación y de un piano tremendamente virtuoso, muy brillante, dramático en algunos momentos, veloz también, así como algunos momentos recitativos, muy intenso”, explica el destacado solista.

Junto con este gran estreno, la Sinfónica Nacional interpretará también piezas de dos figuras fundamentales de la música universal: el austríaco Wolfgang Amadeus Mozart, máximo exponente del Clasicismo; y el ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, uno de los más admirados compositores románticos.

Del primero, la Obertura de la ópera La Flauta Mágica dará inicio a la presentación de la orquesta. Pieza de corta duración, mantiene características de las oberturas francesas, con una introducción lenta y ceremoniosa, seguida de una sección fugada.

En tanto, Tema y Variaciones sobre la Suite N°3 en Sol, Op. 55, será la pieza que cerrará el encuentro musical. Se trata del cuarto movimiento de la Tercera Suite, la que, si bien se presenta como una sinfonía con sus cuatro movimientos bien delimitados, no fue definida como tal dentro del catálogo de Tchaikovsky. Dirigido frecuentemente por el propio compositor como una obra independiente, este último movimiento sirvió de partitura para la coreografía que George Balanchine hizo para su Ballet de la Ciudad de Nueva York en 1947, titulado Tema y Variaciones, el que alcanzó gran éxito y se transformó desde entonces en parte del repertorio de numerosas compañías.

FECHA / HORARIO

Martes 26 de abril 19:30 horas

INFORMACIÓN

Duración espectáculo: 52 minutos sin intermedio
Público: Para todo espectador
Descuento: 15% de descuento, pagando con la tarjeta Club de Lectores American Express El Mercurio, con suscripciones vigente.
Información importante: Todos los menores con sus acompañantes cancelan su entrada al Teatro.

TENER ENCUENTA

• Durante la compra deberás identificar a cada asistente.
• Cada ticket es personalizado, por lo tanto, intransferible.
• Solicitaremos Pase de Movilidad Habilitado ​y Cédula de Identidad a todos los asistentes. Dicho documento será revisado en las puertas de Ingreso al Teatro. Sin este documento no podrás ingresar ¡Considéralo al momento de tu compra!
• Desde el 1 de noviembre del 2021, se exige pase de movilidad propio para los mayores de 12 años
• USO OBLIGATORIO DE MASCARILLA DURANTE LA FUNCIÓN

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile

Director: Rodolfo Saglimbeni

Wolfgang Amadeus Mozart (Austria, 1756-1791)
Obertura “La Flauta Mágica”

Una obertura es una pieza de música instrumental compuesta como introducción de una ópera, oratorio, ballet o cualquier otra obra dramática, la que puede programarse también como una pieza independiente.
En breves términos, se puede describir La flauta mágica como una obra en dos actos, compuesta en 1791, pocas semanas antes de la muerte de Mozart, con un libreto escrito por Emanuel Schikaneder -empresario teatral y amigo del compositor- que desarrollaba el recorrido de ascenso espiritual de un héroe (Tamino) y un anti-héroe (Papageno), esto como un correlato de la etapas por las que debía pasar un aprendiz dentro de la masonería, de la cual Mozart era miembro en la vida real. En relación a la obertura misma, se puede decir que ésta mantiene características de las oberturas francesas, con una introducción lenta y ceremoniosa, seguida de una sección fugada.

Witold Lutoslawski (Polonia, 1913-1994)
Concierto para Piano
Solista: Luis Alberto Latorre

El Concierto para piano es una obra de madurez de Lutoslawski. Escrita entre los años 1987 y 1988, fue comisionada para el reconocido Festival de Salzburgo (Salzburger Festspiele), siendo estrenada en el marco de dicho evento el 19 de agosto de 1988, con Krystian Zimerman –a quien va dedicada la obra- como solista y la Orquesta Sinfónica de la Radio Austríaca, dirigida por el compositor.
Con un lenguaje que combina la modernidad del siglo XX –mediante, por ejemplo, sonoridades texturales, por momentos aleatoria- con la tradición pianística del romanticismo, la obra marca el comienzo de una mayor libertad en la última etapa de vida del compositor. En relación a esta última idea, cabe indicar que con esta obra Lutoslawski pudo presentarse nuevamente en Polonia como director, esto luego de algunas negociaciones entre el gobierno y una cada vez más fortalecida oposición, la que estaba próxima a conseguir un cambio de régimen para el país, el cual llegaría con el resultado de las elecciones libres en 1989 y la elección, al año siguiente, del primer presidente del período, Lech Walesa.
Al respecto, hay que considerar que una parte importante de la carrera musical del compositor transcurre bajo el ideal de arte impuesto por el realismo socialista, el que tuvo injerencia en países con un régimen comunista de la entonces órbita soviética, entre ellos Polonia. No fue sino a raíz de la desestalinización producida desde mediados de la década del 50 que, tanto Lutoslawski como muchos otros compositores polacos, tomaron contacto con el arte de Europa Occidental y Estados Unidos, sobre todo desde 1956, cuando se materializa el ya legendario “Festival de Otoño de Varsovia”.

Piotr Ilich Tchaikovsky (Rusia, 1840-1893)
Tema y Variaciones sobre la Suite N°3 en Sol, Op. 55

Compuesta en 1884, la Tercera Suite fue creada en un periodo positivo para Tchaikovsky, quien decidió pasar un tiempo de descanso en Kamenka, la finca de su hermana, lugar donde germina la composición de lo que durante algún tiempo sería su obra orquestal a gran escala más interpretada, la actual Suite No. 3 en Sol. Estrenada en San Petersburgo en enero de 1885 bajo la batuta de Hans von Bülow, la obra significó el primer triunfo americano para Tchaikovsky, cuando la dirigió con la Sociedad Sinfónica de Nueva York el 7 de mayo de 1891 – en el Carnegie Hall.
Se presenta como una sinfonía en toda regla, con sus cuatro movimientos bien definidos y delimitados. Escrita entre la 5ª y la 6ª, el siempre dubitativo Tchaikovsky decidió colocarla dentro de ese extraño subconjunto diferente al de su ciclo sinfónico. El enorme cuarto movimiento, de 20 minutos de duración, se presenta con una serie de variaciones sobre el tema del Dies Irae , el más socorrido de la historia de la música clásica, expuestas una por una con toda educación, teniendo como verdadero anfitrión a un galante violín, pero culmina con el esperado revoltillo apoteósico Tchaikovskiano.
El compositor dirigía con frecuencia este último movimiento como una obra independiente, y sirve de partitura para el ballet de gran éxito titulado Tema y Variaciones, que George Balanchine coreografió para su Ballet de la Ciudad de Nueva York en 1947 y que ha estado en el repertorio del NYCB – y de muchas otras compañías – desde entonces.

Rodolfo Saglimbeni

Director Titular Orquesta Sinfónica Nacional de Chile

Desde su regreso a su natal Venezuela (1987), se ha convertido en uno de los directores más solicitados del país y de Sudamérica. Estudió en su país y en la Real Academia de Música de Londres, obteniendo su grado con honores, el Diploma de Director de Orquesta y numerosos premios. Alumno del maestro Franco Ferrara en la Academia Santa Cecilia de Roma, fue primer finalista en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Besancon (Francia), siendo el director más joven de la competencia en la edición de 1985.

Ha sido Director Asociado de la Sinfonietta de Caracas y de la Sinfónica Venezuela, Director Artístico Fundador de la Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho y Director Musical del Teatro Teresa Carreño. Invitado de las orquestas de Besancon, Radio/Televisión de Luxemburgo, Haydn de Londres, de las orquestas y ensambles de la Real Academia de Música, entre otras, además de numerosos países de Centro y Sudamérica.

Profesor de la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTES, tutor de Dirección de la Orquesta en Fundamusical “Simón Bolívar” y de la Escuela de Música del Mozarteum de Caracas.

En 1997 es seleccionado para la Beca de las Américas, patrocinada por el Kennedy Center de Washington DC. En 1989 fue galardonado como Mejor Director del Año y en 1999 obtiene el Premio Director de las Américas, en Santiago de Chile. Ese mismo año ganó en Venezuela el Premio Nacional del Artista. En 2003 asume como Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. En 2015 es designado Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo. En 2019, es elegido Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile,

Ha sido galardonado con la Orden “Waraira Repano” y la Orden “José Félix Ribas”, además del título honorario ARAM por la Real Academia de Música de Londres. En 2014 fue nombrado por el Gobierno de la República de Italia como “Caballero de la Orden de la Estrella de Italia –Cavaliere – Ordine della Stella d´Italia”, reconocimiento que confiere el estado italiano por los logros adquiridos en el campo de las ciencias, las letras y las artes.

Luis Alberto Latorre

Concertista en Piano

Músico y pianista chileno con estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, bajo la cátedra de profesores como Inés Santander, Margarita Herrera, Cirilo Vila, Federico Heinlein, entre otros, y Alfonso Montecino en la Universidad de Indiana, Bloomington, Estados Unidos.
Ha participado como solista frente a las principales orquestas sinfónicas del país y ha realizado innumerables recitales de piano como también conciertos de música de cámara. Además, su vocación pedagógica lo ha llevado a realizar clases en diversas instituciones musicales del país.
Obtiene el Primer Lugar en el Concurso Latinoamericano de Piano Teresa Carreño, Caracas, Venezuela en 1981. Premio de la Sociedad de Compositores de Chile como reconocimiento a su trabajo en el estudio y ejecución de la música chilena (2000).
Premio del Círculo de Críticos de Arte en mención Música, año 2012, por sus interpretaciones del Concierto N°1 para piano y orquesta de Prokofiev en el Teatro Universidad de Chile, y de “Días de Campo”, de Alfonso Letelier, en el Municipal de Santiago. Premio Domingo Santa Cruz 2014 de la Academia Chilena de Bellas Artes por su importante trayectoria y su destacado aporte al conocimiento de la música docta contemporánea chilena y extranjera. Premio a la Música Nacional Género Docto “Presidente de la República” 2016, que reconoce especialmente su contribución a la enseñanza y difusión de obras musicales chilenas en nuestro país y en el extranjero.
Internacionalmente destaca una serie de recitales en la Temporada de Conciertos 2008 y 2013 del Policontri Classica en Torino, Italia, como también la gira a diversas ciudades de Alemania junto al Ensamble UC, que dirige Aliocha Solovera, y a Viena, Universität für Musik und Darstellende kunst Wien, en el Encuentro Neue Musik realizado en la sala Joseph Haydn-Saal, Viena, Austria (2016).
Actualmente es Pianista Solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y Profesor en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica.

PLANO SALA

VALORES / DESCUENTOS

Entrada

General

60%

T. Vecino

20% AMEX Mercurio

Platea Golden

$18.000

$7.200

$15.300

Platea General

$12.000

$4.800

$10.200

Silla de Ruedas

$12.000

$4.800

$10.200

Palcos Primera Fila*

$12.000

$4.800

$10.200

P. Movilidad Reducida

$12.000

$4.800

$10.200

* Ubicaciones con vista parcial al escenario.

Abril 26 @ 20:00
20:00 — 20:50

TMLC

Detalles