EL ROMANTICISMO ALEMÁN: BRAHMS Y SCHUMANN

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile
Coro de la Universidad de Chile

En el marco de la alianza entre el Teatro y el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, el concierto “El Romanticismo Alemán” presentará un interesante programa con piezas de gran repercusión: Canción del Destino Op.54, de Johannes Brahms; y Sinfonía N° 2 en Do mayor, Op. 61, de Robert Schumann, dos de los más grandes compositores alemanes románticos por excelencia.
La primera de las obras fue escrita en 1871, en la etapa madura del compositor, y fue hecha sobre el poema Hyperions Schicksalslied (“Canción del destino de Hiperión”), de Friedrich Hölderlin. La interpretación de ésta contará también con la participación del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, conjunto integrado por cerca de cien voces y fundado en 1945, siendo el conjunto coral más antiguo del país y dirigido actualmente por Juan Pablo Villarroel, quien desarrolló una intensa labor como cantante, tanto de solista como cantante de coros.
Por su parte, la Sinfonía N°2 fue terminada por Schumann en octubre de 1846 y estrenada ese mismo año por la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, bajo la dirección de Felix Mendelssohn. Cronológicamente, es la quinta de seis sinfonías proyectadas por el compositor, de las que solo terminó cuatro. Aunque no tiene ningún tipo de referencia programática, se la vincula con la lucha de su autor por superar los primeros síntomas de su enfermedad mental.
La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile fundada en 1941, es la agrupación sinfónica de más larga trayectoria del país, la primera creada como organización estatal permanente y duradera.
Considerada Patrimonio Nacional, ha mantenido un alto prestigio por su calidad artística y por su difusión de la música de autores nacionales, clásicos y contemporáneos. Su actual director titular, Rodolfo Saglimbeni se ha convertido en uno de los directores más solicitados del país y de Sudamérica. Ha sido galardonado con la Orden “Waraira Repano” y la Orden “José Félix Ribas”, además del título honorario ARAM por la Real Academia de Música de Londres. En 2014 fue nombrado por el Gobierno de la República de Italia como “Caballero de la Orden de la Estrella de Italia –Cavaliere– Ordine della Stella d´Italia”, reconocimiento que confiere el estado italiano por los logros adquiridos en el campo de las ciencias, las letras y las artes.

FECHAS / HORARIOS

Martes 28 de Junio • 19:30 horas

INFORMACIÓN

Duración espectáculo: 60 minutos sin intermedio
Disciplina: Concierto Coral sinfónico
Público: Para todo espectador
Descuentos: 15% de descuento, pagando con tarjeta Club de Lectores American Express El Mercurio, con suscripción vigente.
Información importante: Todos los menores con sus acompañantes cancelan su entrada al Teatro.

TENER EN CUENTA

• Solicitaremos a todos los asistentes su Pase de Movilidad Habilitado o un resultado PCR negativo realizado en Chile y no mayor a 24 horas, junto con su Cédula de Identidad. Dicho documento será revisado en las puertas de Ingreso al Teatro. Sin este documento no podrás ingresar ¡Considéralo al momento de tu compra!
• Desde el 1 de noviembre del 2021, se solicitará pase de movilidad propio para mayores de 12 años
• ES OBLIGATORIO EL USO DE MASCARILLA DURANTE LA FUNCIÓN

EL ROMANTICISMO ALEMÁN: BRAHMS Y SCHUMANN

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile
Coro de la Universidad de Chile

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile
Director Titular:
Rodolfo Saglimbeni

Coro Sinfónico de la Universidad de Chile
Director:
Juan Pablo Villarroel

Johannes Brahms (Alemania, 1833-1897)
Canción del Destino Op.54 (“Schicksalslied”)

En su etapa de madurez, Johannes Brahms compuso una serie de obras para coro y orquesta sobre textos de destacados poetas germanos, tales como Nänie op. 82, compuesta a partir de un texto de Friedrich von Schiller; el Canto de las Parcas op. 89 y la Rapsodia para contralto, coro masculino y orquesta op. 53, ambas con textos de Johann Wolfang von Goethe; y por supuesto su Schicksalslied – o “Canción del destino”- op. 54, compuesta en 1871 para coro y orquesta, sobre el poema Hyperions Schicksalslied (“Canción del destino de Hiperión”), de Friedrich Hölderlin (1770-1843).
“Vosotros paseáis allá arriba, en la luz, por el leve suelo, genios celestiales (…). Mas no es dado a nosotros tregua en paraje alguno; desaparecen, caen los hombres resignados (…) como agua de una peña arrojada a otra peña, a través de los años en lo incierto, hacia abajo” escribió Hölderlin. Como indica el académico español Jacobo Zabalo, “la lejanía de los dioses resultó especialmente insoportable para el poeta alemán, que, de este modo, con un sentimiento de fatalidad en apariencia más griego que propiamente judeocristiano, reivindicó sin consuelo una existencia alejada de riesgos. Una existencia exenta de aquellos avatares que conciernen a la condición humana, cuya finitud, tan irrevocable como indeseada, ha sido desde siempre motivo de reflexión y recreación artística”. Es precisamente esta contraposición entre la vida de los hombres y la de los dioses la que Brahms buscó expresar musicalmente, esto luego de tomar contacto con el poema de Hölderlin, hacia 1868.
De las tres estrofas del texto, Brahms construye su obra en base a dos secciones principales. La primera de ellas, de carácter apacible y amable, se despliega en comunión con las dos primeras estrofas de Hölderlin, las que evocan y ensalzan al arquetipo romántico del ‘genio’ (aquel ser ‘inefable’, creativo y sensible). En tanto, la segunda ofrece un gran contraste, sobre todo en términos rítmicos y de intensidad, reforzando el sentido de la tercera estrofa del poema, la que realiza un violento giro temático, lamentándose de la sufriente y ordinaria vida del común de los mortales. Finalmente, una sección instrumental recapitula el material de la primera y es la encargada de producir el cierre de la obra.
Juan Carlos Poveda

Robert Schumann (Zwickau, 1810 – Endenich, actual Bonn 1856)
Sinfonía N° 2 en Do, Op.61

– I. Sostenuto assai. Un poco vivace. Allegro ma non troppo
– II. Scherzo: Allegro vivace.
– III. Adagio espressivo.
– IV. Allegro molto vivace.

Cronológicamente, ésta es la quinta de seis sinfonías que Schumann proyectó y de las que solo terminó cuatro. Aunque no tiene ningún tipo de referencia programática, se la vincula con la lucha del compositor por superar su enfermedad mental, tras los primeros síntomas de ella.

Fue terminada el 19 de octubre de 1846 y estrenada por la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, bajo la dirección de Félix Mendelssohn, el 5 de noviembre del mismo año.

Todos los movimientos están en Do y, tanto el carácter global como la estructura general y los vínculos temáticos, presentan entre ellos claras reminiscencias beethovenianas. El 1er movimiento comienza con un tema solemne en los bronces (“Sostenuto assai”), que después reaparece en otros pasajes de la sinfonía. El 2º movimiento es un scherzo con dos tríos, donde reaparece el tema de los bronces del movimiento anterior. El 3er movimiento está en Do menor y posee un carácter melancólico, mientras que el 4º movimiento, que muestra un retorno triunfal a Do Mayor, presenta plan sonata y su segundo tema corresponde al tema principal del movimiento anterior.

Fuente: Cristián Guerra –
Concierto N° 6 – Temporada Oficial OSCH – Mayo 2009

EL ROMANTICISMO ALEMÁN: BRAHMS Y SCHUMANN

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile
Coro de la Universidad de Chile

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile es la agrupación sinfónica de más larga trayectoria del país, la primera creada como organización estatal permanente y duradera. Considerada Patrimonio Nacional, ha mantenido un alto prestigio por su calidad artística y por su difusión de la música de autores nacionales, clásicos y contemporáneos.

Fundada en 1941, tuvo su concierto inaugural el 7 de enero de ese año en el Teatro Municipal de Santiago, con la conducción de su primer Director Titular, Armando Carvajal. Integrada por más de 90 músicos del más alto nivel, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile desarrolla una extensa temporada de conciertos con una gran variedad de programas presentados en Santiago y otras regiones del país. Asimismo, extiende su labor de difusión a estudiantes de diferentes sectores.

A lo largo de su historia ha sido reconocida con diferentes premios, como en 1977 por el Círculo de Críticos de Arte de Chile, que le confirió el Premio de Arte en Música; en 1990, el Premio APES al Mejor Grupo Orquestal; en 2001 el Premio de la Academia de Bellas Artes de Chile y en 2009, el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Santiago. En 2011 el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes le otorgó el Premio a la Música Presidente de la República, en reconocimiento a su trayectoria de más de 70 años aportando al desarrollo y consolidación de la identidad musical chilena, mientras que en 2016 recibió el Premio del Senado de la República de Chile por su trayectoria y aporte al desarrollo cultural del país.

Su repertorio abarca desde el período Barroco al Contemporáneo, pasando por clásicos universales. Ha estrenado prácticamente la totalidad de las obras chilenas sinfónicas y sinfónico-corales escritas en el país, desde los Festivales Bienales de Música Chilena iniciados en 1948, hasta hoy, en sus temporadas oficiales desarrolladas en el Teatro Universidad de Chile.

Rodolfo Saglimbeni / Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional

Desde su regreso a su natal Venezuela (1987), se ha convertido en uno de los directores más solicitados del país y de Sudamérica. Estudió en Venezuela y en la Real Academia de Música de Londres, obteniendo su grado con honores, el Diploma de Director de Orquesta y numerosos premios. Alumno del maestro Franco Ferrara en la Academia Santa Cecilia de Roma, fue primer finalista en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Besancon (Francia), siendo el director más joven de la competencia en la edición de 1985.

Ha sido Director Asociado de la Sinfonietta de Caracas y de la Sinfónica Venezuela, Director Artístico Fundador de la Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho y Director Musical del Teatro Teresa Carreño. Invitado de las orquestas de Besançon, Radio/Televisión de Luxemburgo, Haydn de Londres, de las orquestas y ensambles de la Real Academia de Música, entre otras, además de numerosos países de Centro y Sudamérica.

Profesor de la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTES, tutor de Dirección de la Orquesta en Fundamusical “Simón Bolívar” y de la Escuela de Música del Mozarteum de Caracas.

En 1997 es seleccionado para la Beca de las Américas, patrocinada por el Kennedy Center de Washington DC. En 1989 fue galardonado como Mejor Director del Año y en 1999 obtiene el Premio Director de las Américas, en Santiago de Chile. Ese mismo año ganó en Venezuela el Premio Nacional del Artista. En 2003 asume como Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. En 2015 es designado Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo. En 2019 es elegido Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, cargo en el que es ratificado en 2021 por un nuevo periodo de tres años.

Ha sido galardonado con la Orden “Waraira Repano” y la Orden “José Félix Ribas”, además del título honorario ARAM por la Real Academia de Música de Londres. En 2014 fue nombrado por el Gobierno de la República de Italia como “Caballero de la Orden de la Estrella de Italia –Cavaliere – Ordine della Stella d´Italia”, reconocimiento que confiere el estado italiano por los logros adquiridos en el campo de las ciencias, las letras y las artes.

EL ROMANTICISMO ALEMÁN: BRAHMS Y SCHUMANN

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile
Coro de la Universidad de Chile

Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Fundado en 1945, es el conjunto coral más antiguo del país. En 2008 recibió el Premio a la Música Nacional Presidente de la República, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Consejo de Fomento de la Música.
Integrado por cerca de cien voces, su amplio repertorio abarca desde las obras sinfónico-corales universales a piezas de compositores latinos y contemporáneos, presentadas en el marco de las temporadas oficiales de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.
Su primer director fue el maestro Mario Baeza Gajardo, quien permaneció en esa labor hasta 1954. Han sido también directores del Coro los maestros Marco Dusi, Hugo Villarroel Cousiño, Guido Minoletti, Hugo Villarroel Garay y actualmente Juan Pablo Villarroel.
Su primera presentación fue junto a la Sinfónica Nacional de Chile, en el estreno del Oratorio El Mesías, de Handel, bajo la dirección del maestro Víctor Tevah. En las temporadas de conciertos de la Orquesta ha actuado con distinguidos directores nacionales y extranjeros, como Ludwig Jochum, Hermann Scherchen, Jascha Horenstein y Sergiu Celibidache, entre muchos otros.

Juan Pablo Villarroel / Director Artístico
Coro Sinfónico y Camerata Vocal de la Universidad de Chile

Licenciado en Música de la Universidad Chile, inicia sus estudios de dirección coral con el maestro Alejandro Reyes. En 1991 viaja a Alemania a estudiar musicología en la Universidad de Colonia y luego, en 1993, se traslada a Berlín para realizar estudios de Dirección Coral con el maestro Martín Behrmann en la Berlinerkirchenmusikschule.
En Alemania desarrolló una intensa labor como cantante, ya sea como solista o como cantante de coros. Participó en el Coro de Cámara de la Grunewald Kirche, bajo la dirección de Günther Brick, cantando roles pequeños de solista en las
Pasiones de Bach (San Mateo y San Juan). Fue invitado a cantar El Mesías y el Oratorio de Navidad, bajo la prestigiosa dirección de Gerhard Oppel. Cantó como solista en Misas de Mozart, Cantatas de Buxtehude, obras de Lechner, Schütz, bajo la dirección de Sebastian Schwartz.
Entre 1997 y 2007 fue profesor de dirección coral del programa “Crecer Cantando”, del Teatro Municipal de Santiago. Entre el 2001 y 2011 se desempeñó como Jefe de Cuerda del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, elenco del que es actualmente Director Artístico, así como de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile.

PLANO SALA

VALORES / DESCUENTOS

Entrada

General

60%

T. Vecino

15% AMEX Mercurio

Platea VIP

$18.000

$7.200

$15.300

Platea General

$14.000

$5.600

$11.900

Silla de Ruedas

$14.000

$5.600

$11.900

Palco Primera Fila*

$14.000

$5.600

$11.900

Movilidad Reducida

$14.000

$5.600

$11.900

* Ubicaciones con vista parcial al escenario.

Junio 28 @ 20:30
20:30 — 21:20

TMLC

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