Tito Bustamante (“Inútiles” (Ganador premio Mejor Actor Círculo Críticos de Arte 2016), “Juana de Arco”), Blanca Lewin (“Le Prenom”, “La vida de los peces”) y Alessandra Guerzoni (“Tenías que ser tú”, “Preciosas”) protagonizan la pieza que dirige el actor y director Héctor Morales (“Cristo”, “El zoológico de cristal”) y que deja al descubierto al hombre detrás del Premio Nobel.
Aplaudida y elogiada por la crítica tras su debut en Broadway, en 2017, “Relatividad” mezcla realidad y ficción para adentrarse en la vida privada del connotado físico alemán. La obra escrita por el norteamericano Mark St. Germain (“Lección de baile”) enfrenta en escena a Albert Einstein y Margaret Harding, una reportera que con preguntas poco usuales logrará incomodar y poner en jaque el acturar del científico con Liserl, la hija no reconocida de éste.
“El texto es inteligente, ácido y sensible, capaz de confrontar miradas y lugares que a menudo creemos imposibles de cuestionar. Los personajes se mueven desde sus verdades mas absolutas sin dar tregua y ante nosotros se nos revela con humor y crudeza un muy particular e inesperado Einstein”, adelanta Héctor Morales, director del montaje.
Para Morales “Relatividad”, además de cruzar varios temas, cuestiona algo muy importante en los tiempos que corren. “¿Es posible separar la vida y la obra de un hombre que ha sido trascendental para la historia de la humanidad? La obra lo expone así, de manera muy concreta, con el mismo Einstein y todos los que aparecen citados: Wagner y su apoyo al nazismo, Ford y el antisemismo, Dickens y el maltrato al que sometía a su familia”, explica.

Argumento:
En 1902 Albert y Mileva Einstein tuvieron una hija a la que poco después se le perdería el rastro. No se habló ni supo más de ella. Algunos creen que la pequeña no habría sobrevivido a la escarlatina; otros que su existencia es un misterio. Partiendo de ese hecho real, la obra recrea el encuentro que años más tarde habría tenido el autor de la Teoría de la Relatividad con Margaret, una periodista en busca no sólo de una entrevista, sino también de las respuestas que le permitan completar su historia con un padre ausente. ¿Es un gran hombre necesariamente una buena persona? Éste es el lado más íntimo y desconocido del genio alemán.

________________________________________________________________