PATAGONIA

Ópera de cámara post-pandemia

La exitosa ópera, creada y estrenada en el sur de Chile, se presenta por primera vez en Santiago, en el Teatro de la mano de Teatro del Lago y Teatro Biobío. Con sólo 4 funciones, este original montaje nos cuenta el paso de Hernando de Magallanes por América del Sur desde una perspectiva territorial.

Con música en vivo, las funciones contarán con el debut del Ensamble Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, cuatro cantantes líricos, una actriz y un actor-bailarín, bajo la batuta de Sebastián Errázuriz.

“Patagonia” es una co-producción de Teatro del Lago y Teatro Biobío, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas convocatoria 2021 y Fondo Iberescena de Ayudas a la Coproducción de Espectáculos Escénicos 2020.

A 500 años de la expedición de Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano, que se transformó en la primera vuelta al mundo de la historia, “Patagonia” materializa el relato de una travesía que cambió la historia. Presentada en marzo 2022, con gran éxito en Teatro del Lago y Teatro Biobío, marcó el primer estreno de una nueva creación lírica desde el sur de Chile post pandemia. La ópera, con libreto de Rodrigo Ossandón y música de Sebastián Errázuriz, relata el encuentro de la comunidad Aonikkenk –habitante de la bahía San Julián– con la tripulación de Magallanes desde el punto de vista del territorio patagónico y de quienes fueron sus protagonistas.

Después de su estreno en el sur de Chile, este magnífico montaje aterriza el próximo 6 de octubre en el Teatro Municipal de Las Condes con el elenco original, conformado por los destacados cantantes nacionales Evelyn Ramírez (mezzosoprano), Marcela González (soprano), Nicolás Fontecilla (tenor) y Sergio Gallardo (bajo barítono); la actriz María Paz Grandjean; y el bailarín Francisco Arrázola; y el músico Manuel Páez. Con la dirección del propio Errázuriz, en las funciones debutará el Ensamble Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, agrupación icónica de la Región del Biobío.

La cultura, el trabajo, la creación y el empuje han sido el motor de esta co-producción de Teatro del Lago y Teatro Biobío, que representa el compromiso de ambos espacios de transformar al sur de Chile en un polo de creación y producción escénica internacional. La producción cuenta con la participación de la compañía argentina Teatro Musical Contemporáneo, liderada por Marcelo Lombardero, director de escena con una premiada carrera en importantes teatros de ópera de América y Europa.

“Estamos muy contentos que Ópera “Patagonia”, una co-producción de Teatro del Lago y Teatro Biobío, que se originó en en el sur de Chile, llegue ahora a Santiago y su público en el escenario del Teatro Municipal de Las Condes. Con ello vemos que producciones locales de gran calidad pueden ser gestadas en un mundo cultural más descentralizado”. João Aboim, director de Arte & Educación Teatro del Lago.

“La circulación de artes escénicas, en general, es desde Santiago a regiones, por lo tanto, valoramos mucho la decisión del Teatro Municipal de Las Condes de programar e invertir en un espectáculo creado y producido por dos teatros del sur de Chile. “Patagonia” mostrará al público capitalino una mirada contemporánea de la ópera, tanto por la temática, como por la estética musical de Sebastián Errázuriz y la puesta en escena de Marcelo Lombardero”. Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío.

FECHAS / HORARIOS

Jueves 6 de octubre • 19:30 horas
Viernes 7 de octubre • 19:30 horas
Sábado 8 de octubre • 19:30 horas
Domingo 9 de octubre • 18:00 horas

INFORMACIÓN

Descuentos: Tarjeta Vecino Las Condes: 60% de descuento. Máximo 2 entradas por persona. Hasta agostar stock. Cupos limitados.
Club de Lectores American Express El Mercurio: 15% de descuento, pagando con la tarjeta con suscripciones vigente.
Duración espectáculo: 80 minutos sin intermedio
Disciplina: Ópera
Público: Para +14 años

PATAGONIA

Ópera de cámara post-pandemia

Idea original
Sebastián Errázuriz

Creación
MusicActual y Teatro Musical Contemporáneo (TMC)

Equipo creativo
Libreto: Rodrigo Ossandón
Compositor: Sebastián Errázuriz
Director de escena y Dramaturgia: Marcelo Lombardero
Coreografía y Asistencia de D¡dirección: Ignacio González Cano
Diseño de escenografía y Multimedia: Noelia González Svoboda
Diseño de vestuario: Luciana Gutman
Diseño de iluminación: Marcelo Lombardero y Felipe Muñoz

Elenco
Golenkon: Evelyn Ramírez, mezzosoprano
Xorenken: Marcela González, soprano
Antonio Pigafetta, cronista italiano: Nicolás Fontecilla, tenor
Juan de Cartagena, representante del rey Carlos V: Sergio Gallardo, bajo barítono
Ikalemen, mujer aonikenk contemporánea: María Paz Grandjean, actriz
Kentelan: Francisco Arrázola, bailarín-actor
Hombre español: Manuel Páez, músico

Ensamble Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción
Sebastián Errázuriz, director musical

PATAGONIA

Ópera de cámara post-pandemia

Primer acto

Escena 1
Ikalemen, una mujer contemporánea, comienza a recordar relatos orales de la tradición Aonikkenk que escuchó desde niña. Entre recuerdos y sueños se le aparecen retazos de una historia ocurrida hace 500 años en la Patagonia.

Escena 2
Bajo un toldo, Xorenken y Kentelan, una joven pareja, se comunican en su lengua nativa iniciando un rito amatorio. Ikalemen es testigo de la acción, mientras va traduciendo las palabras de este idioma olvidado por las últimas generaciones.

Escena 3
Golenkon, líder espiritual de la tribu, se encuentra haciendo su ritual devocional al gran creador. Mientras invoca el don de la fertilidad para Xorenken, se le aparece Maip, espíritu maligno que trae malos augurios. Se desata una fuerte tormenta que anuncia la llegada de seres de otro mundo.

Escena 4
Antonio Pigafetta, cronista de la expedición de Hernando de Magallanes, escribe en su bitácora los últimos acontecimientos del difícil viaje. Su misión es contarle a la humanidad cómo fue la primera vuelta al mundo.

Escena 5
Ikalemen interpreta los acontecimientos descritos por Antonio Pigafetta desde el punto de vista de los habitantes de la Patagonia al ser visitados por primera vez por estos pequeños hombres barbudos en la Bahía de San Julián.

Escena 6

Antonio Pigafetta, mientras escribe en su diario, nos cuenta en la voz de Hernando de Magallanes el juicio y condenas que les dará a los tres capitanes españoles que lideraron un motín en su contra.

Escena 7

Juan de Cartagena, representante del rey Carlos V en la expedición, ha sido condenado a morir abandonado en la inhóspita playa de San Julián. Tras hacer sus últimas plegarias es rescatado por Golenkon y Xorenken. Ambas mujeres están buscando a Kentelan que tras ser invitado a conocer los barcos, nunca más se le vio llegar de vuelta. Las mujeres informan a Cartagena que el paso al otro mar sí existe un poco más al sur. Deciden emprender la travesía por tierra hacia este paso con el objetivo de encontrar la expedición. Cartagena promete que si lo ayudan a recuperar el mando de la expedición les devolverá a su hombre.

Segundo acto

Escena 8
Ikalemen reconstruye la historia del cintillo que llegó a su familia de generación en generación como acto de traspaso de una memoria ancestral. El canto de Xorenken muestra la tristeza de siglos de despojos.

Escena 9
Antonio Pigafetta intenta comunicarse con Kentelan. En lenguaje de señas va anotando en su diario cómo se dicen algunas palabras en el extraño idioma que habla la gente de la
Patagonia. El cronista se ha puesto la misión de civilizarlo para poder presentarlo ante el rey y salvarlo del salvajismo.

Escena 10
Las mujeres Aonikkenk siguen la caminata junto a Juan de Cartagena con la ilusión de alcanzar las naves. Llevan días atravesando la pampa y no hay indicios de que tendrán éxito. Cartagena va en muy mal estado y ya quiere abortar la misión. El choque cultural es cada vez más evidente por sus distintas formas de ver el mundo.
Escena 11
Xorenken decide apurar la marcha y se anticipa para llegar pronto a la costa. Va cantando a su amado con la esperanza de recuperarlo.

Escena 12
Kentelan, que ya va en un estado cada vez más deteriorado por estar amarrado en un barco lejos de su gente y su tierra, es bautizado por Antonio Pigafetta quien cree que es esta la manera de salvar su alma.

Escena 13
En plena tormenta de viento y lluvia, asomados desde un risco, Cartagena, Xorenken y Golenkon divisan los barcos que están alejándose lentamente. Mientras tanto en cubierta del barco, Pigafetta prepara el cuerpo inerte de Kentelan para ser lanzado al mar, en un rito fúnebre típico del mundo naval. Las mujeres cantan a lo lejos intuyendo que jamás volverán a ver a su hombre. Ikalemen reflexiona sobre el pasado, presente y futuro de su gente.

PATAGONIA

Ópera de cámara post-pandemia

Evelyn Ramírez
Mezzosoprano

Cantante lírica chilena. Estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con la profesora Carmen Luisa Letelier. En 2012 obtuvo el Premio del Círculo de Críticos deArte de Chile por su interpretación de Carmen en la ópera Carmen deBizet. En 2013 fue nominada al premio Altazor, el 2014 recibe el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile por su destacada trayectoria en la ópera y en 2016, la misma institución la reconoce como “mejor cantante del año: categoría ópera”. Ha interpretado a Olga en Eugenio Oneguin de Tchaikosvky, Suzuki en Madama Butterfly de Puccini, Orlovsky en El Murciélago Strauss, Orsini en Lucrezia Borgia de Donizetti, Carmen en Carmen de Bizet en Chile y Colombia, Rosina en Il Barbiere di Siviglia de Rossini tanto en Chile y Uruguay,
Isabella en L´italiana in Algeri de Rossini (Chile y Argentina), Nerón en L´incoronazione di Poppea de Monteverdi, Bertarido en Rodelinda de Haendel, Baba the Turk en The Rake´s Progress de Stravinski en Argentina, Juno en Platée de Rameau (Chile y Argentina), Emilia en Otello de Verdi, Varvara en Katia Kabanova de Janácek, La Cieca en La Gioconda de Ponchielli, Witwe Begbick en Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny de Weill (Chile y Colombia), Tancredi en Tancredi de Rossini, Margarita en La Damnation de Faust de Berlioz, La Messagiera en L´Orfeo de Monteverdi, Penélope de Il ritorno d´Ulises in Patria de Monteverdi, en Argentina, La isla de los Peces de Guillermo Eisner, Angelina en La Cenerentola de Rossini, Sonyetka en Lady Macbeth von Mzensk de Shostakóvic, Lulu de A. Berg, La Reina Isabel en El Cristo de Elqui de Miguel Farías, Leonora en Il trionfo de’ll onore de A. Scarlatti (Argentina), Azucena en El Trovador de Verdi, Octavian en Der Rosenkavalier de Strauss, Dorabella en Così fan tutte de Mozart, Preziosilla en La forza del destino de Verdi. Ha sido dirigida por: Maximiano Valdés, Roberto Rizzi-Brignoli, Juan Pablo Izquierdo, Víctor Alarcón, David Ayma, Juan Manuel Quintana, Jan Latham Koenig, Francisco Rettig, Pedro Pablo Prudencio, José Luis Domínguez, Reinaldo Censabella, Guillermo Brizzio, Constantin Chudovsky, Miguel Patrón Marchand, Gabor Otvös, Yves Abel, Leonardo García Alarcón, Leonard Grin, Alejandra Urrutia, Rodolfo Fischer, Antonello Allemandi, Josep Vicent, Michal Nesterowicz, David del Pino, Iñaki Encina Oyón, Alejo Pérez, Paolo Bortolameolli, Eduardo Díaz y Marcelo Birman.

Marcela González
Soprano

Cantante lírica chilena de trayectoria nacional e internacional. En el año 2011 representó a Chile en el concurso Cardiff Singer of the World, realizado en el Reino Unido. En 2014 realizó una ópera estudio en Weimar, Alemania.
En 2018 es reconocida con el Premio Nacional de Ópera otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile, por su interpretación de Violetta en La Traviata, en el Teatro Municipal de Las Condes.
En el Teatro Municipal de Santiago interpretó a Zerlina en el elenco internacional de Don Giovanni. En el Teatro Regional del Maule fue Musseta en La Boheme. En 2019 fue Nedda en Paglacci en el Teatro Regional de Rancagua; Marianne en El Caballero de la Rosa; Despina en Così fan tutte; Elvira en Italiana en Argel y Siebel en Fausto, en el Teatro Municipal de Santiago. En el Teatro Municipal de Las Condes fue Micaela en Carmen y solista en los Conciertos de Navidad. En 2021 es solista en conciertos y recitales en diferentes teatros de Chile, como fue la Gala Lírica Pueblos Originarios, a cargo del regisseur Rodrigo Navarrete, en la reapertura del Teatro Regional del Maule. Realizó un recital en Lo Matta Cultural de Vitacura, junto al pianista Jorge Hevia.

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Nicolás Fontecilla
Cantante

Cantante chileno de amplia trayectoria con estudios de canto lírico en los conservatorios de la Universidad Católica de Chile y la Universidad Mayor, así como también en composición y canto popular en la Escuela Internacional de Música Projazz. Desde el 2005 se destaca en el ámbito del repertorio de musicales (My Fair Lady, West Side Story, entre otros), con puestas en escena en distintas versiones e idiomas. Más adelante se desenvuelve por el lado del canto lírico en variado repertorio de bel canto, en obras de Donizetti, Puccini y Bizet, entre otros. En junio de 2012 hace su debut como solista en el Teatro Municipal de Santiago con el papel de Rustighelloen la ópera Lucrezia Borgia. En julio de 2012 fue elegido por esta institución para ser uno de los 6 cantantes para ser presentados como nuevos talentos al tenor Plácido Domingo. En 2013 se presentó con el rol del Tercer Escudero en la ópera Parsifal de R. Wagner y en el rol del Main Top en la ópera Billy Budd de B. Britten.
En 2014 se presentó con los roles de Hadji en la ópera Lakmé y de Rodrigo en la ópera Otello. En noviembre de 2018 interpreta el papel de Tony del musical West Side Story para el 50º aniversario de DuocUC en el Anfiteatro del Parque Bustamante. Actualmente se perfecciona con la connotada coach lituana Raminta Lampsatis (Berlín-Hamburgo) y el profesor Enrique Salgado (Teatro Municipal de Santiago).

Sergio Gallardo
Bajo barítono

Chileno, nace en Iquique. Estudió canto lírico en la Universidad de Chile con el maestro Fernando Lara para luego continuar de forma privada con el maestro Carlos Beltrami del Teatro Municipal de Santiago. Paralelamente a sus estudios de canto se titula de ingeniero en comercio exterior. En 1998 debuta en la ópera con La Bohéme de Giacomo Puccini. En el Teatro Municipal de Santiago ha participado en más de 70 producciones como solista hasta el día de hoy. Ha cantado en los principales escenarios de Chile: Teatro Municipal de Santiago, Teatro de la Universidad de Chile, Teatro de la Universidad de Concepción, Teatro de la Universidad de la Frontera, Teatro de la Universidad Federico Santa María, Teatro Regional del Maule, Teatro Regional Lucho Gatica, Teatro Municipal de Viña del Mar, Teatro Municipal de Ñuñoa, Teatro Oriente, Teatro Municipal de Chillán, Teatro Municipal de Antofagasta, Teatro Municipal de Copiapó, Teatro del Lago para Semanas Musicales de Frutillar, entre otros. Además de actuar junto a las más importantes orquestas del país como la Orquesta Filarmónica de Santiago, Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, Orquesta Sinfónica Juvenil, Orquesta Sinfónica de La Serena, Orquesta Sinfónica de Antofagasta, Orquesta Sinfónica de Copiapó, Orquesta Nuevo Mundo, Orquesta Solistas Barrocos, por nombrar algunas.
En 2011 debuta en Europa con El Barbero de Sevilla de Rossini en el Teatro del Capitolio de Toulouse, Francia, llegando a cantar en cuatro oportunidades en el prestigioso Teatro de los Campos Elíseos de París. Se ha presentado además en Teatro Municipal Raymond Devos de Tourcoing, Teatro Manuel Bonilla de Tegucigalpa y Teatro Víctor Raúl Lozano de Trujillo. Durante su carrera ha cantado como solista en diferentes títulos de ópera como Lucia di Lammermoor, El Elíxir del Amor, Rigoletto, Otello, Falstaff, I due Foscari, Don Carlo, Simon Boccanegra, Billy Budd, Don Giovanni, Las Bodas de Fígaro, El Barbero de Sevilla, La Italiana en Argel, Il Signor Bruschino, L’occasion fa il Ladro, La cambiale di matrimonio, El turco en Italia, La Bohéme, Turandot, Madama Butterfly, Gianni Schicchi, La Condenación de Fausto, Diálogo de Carmelitas, Lady Macbeth, Fausto, Romeo y Julieta, Carmen, Adriana Lecouvreur, entre otras.

María Paz Grandjen
Actriz

Chilena, formada en la Universidad de Chile. Máster en Teatro de l’ Université Paris 8 Vincennes Saint Denis, France, en Scènes du Monde, Histoire et Création. Actualmente trabaja en teatro, cine y televisión, además de desarrollar variados trabajos como gestora y productora. Más de cuarenta montajes teatrales, giras nacionales e internacionales forman parte de su experiencia teatral. En televisión destaca en diversas series y telenovelas. Ha participado en numerosos largometrajes y cortometrajes. Obtuvo el premio Mejor Actriz 2019 del Círculo de Críticos de Chile. En el año 2020 conduce el programa La Vida es Puro Teatro, además de realizar obras teatrales y conciertos en variadas plataformas digitales. Durante el 2021, retoma la presencialidad, estrenando la obra Sala 13 que actualmente se presenta en el Teatro Nacional Chileno mientras prepara diversos proyectos en teatro y cine.

Francisco Arrázola
Actor

Chileno, magíster en prácticas artísticas contemporánea y licenciado en actuación y educación mención teatro de la Universidad Finis Terrae, artista de circo y monitor de circo social, certificado en el Circo del Mundo Chile. Es parte de la Compañía de Circo Contemporáneo, Balance. Su investigación escénica se centra en trabajo corporal acrobático, que finalmente genera un lenguaje escénico que fusiona sus conocimientos en danza, circo y teatro. En el año 2011, como consecuencia de lo anterior, funda la compañía de danza contemporánea Radiografía Colectiva, con presentaciones y seminarios en festivales a lo largo de Chile y destaca su participación internacional en Rosario, Argentina (2016); Valencia, España (2017) y en Lima, Perú (2018). Es docente universitario desde el año 2006 a la fecha, dictando cursos en el ámbito del movimiento, acrobacia, acrobacia aérea e interpretación escénica. En el año 2016 llega a residir a la ciudad de Valdivia, donde se integra al equipo de trabajo del CEE (Centro de Experimentación Escénica), donde crea el primer programa de formación de circo contemporáneo en la Región de los Ríos, Pulso Circo.
Desde su llegada al sur de Chile, ha trabajado en Teatro del Lago y Circo Frutillar en la Región de Los Lagos, dictando cursos de interpretación escénica, creación de números de circo contemporáneo y dirigiendo espectáculos de cierre de los programas de formación. En el marco del Festival Santiago a Mil 2020, es invitado a ser el asistente de dirección del proyecto internacional Cube Studie de la compañía australiana de nuevo circo Circa. En el año 2021 se adjudica Fondart de creación y producción para obra de nuevo circo Embalar, trabajo unipersonal donde es intérprete y director general. Actualmente es director y representante legal del CEE Valdivia, docente de la UACH, y coordinador general del CAA (Centro de Artes Aéreas, Santiago).

Manuel Páez
Percusionista

Baterista, compositor y autor del Método de Batería del Sur del Mundo (2008), Manuel Páez aparece en un frente de músicos contemporáneos con estudios académicos que han atravesado la frontera de la música formal y sistematizada para establecer un encuentro con la música folclórica de la tradición oral. Con estudios de percusión clásica en la Universidad Católica, Páez se desdobló prontamente a la música popular.
Hacia 1994 comenzó a tocar en orquestas universitarias de jazz, pero fue su trabajo durante un década en la Orquesta del Festival del Huaso de Olmué, dirigida por Germán Concha, el que definió su pensamiento rítmico enfocado a identificar el mapa de los patrones sudamericanos. Su Método de Batería del Sur del Mundo es el resultado de ese análisis académico sobre ritmos como el takirari, el huayno, el cumbión andino, la saya, la cueca y la tonada, al tiempo que un estudio sobre los bateristas que iniciaron esta propuesta en Chile: Gabriel Parra, Tilo González, Patricio Salazar y Pedro Greene, entre otros.
En 2006, Páez comenzó a elaborar sus primeras composiciones de fusión latinoamericana, que en 2012 se convertirían en un catálogo propio, presentado en el disco Más Allá de Donde Estoy, que contó con la participación de músicos como el bajista Marcelo Aedo y el saxofonista Cristián Crisosto. En el año 2015 edita su segundo disco Límites. Ya en el 2018 publica sus dos videos Rítmica y Latinoamericana, enfocados en su método de batería. Actualmente realiza conciertos educacionales y prepara su tercer disco para mediados de 2022.

PATAGONIA

Ópera de cámara post-pandemia

ENSAMBLE ORQUESTA SINFÓNICA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
Sebastián Errázuriz, director musical

En 1952 se funda el Conjunto de Música de Cámara de Concepción, agrupación que en 1958 se integra a la Universidad de Concepción y se transforma en su Orquesta Sinfónica. Compuesta actualmente por más de una cincuentena de músicos profesionales de planta, más refuerzos permanentes, se ha constituido en una instancia de desarrollo musical sinfónico a nivel profesional dentro de las regiones de Chile y ha sido sostenida exclusivamente por la entidad universitaria a lo largo de casi toda su historia. En el último tiempo ha contado con el valioso apoyo, primero, del Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales en Regiones, del Fondo de la Música, y a partir del 2016, directamente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Desde su fundación ha realizado 64 Temporadas Oficiales de Conciertos con programas sinfónicos, de cámara, Navidad, educacionales, de difusión itinerantes y “Jóvenes Talentos”. En 2003 se inició una nueva línea de trabajo artístico con la instalación de Temporadas de Ópera, desde ese año en versión escénica completa, y desde el 2008 de Cámara. Se destacan los montajes escénicos de Madama Butterfly, Las Bodas de Fígaro, Rigoletto, la zarzuela Luisa Fernanda, El Barbero de Sevilla, La Traviata, La Serva Padrona, Lucia di Lammermoor y Don Giovanni. Del repertorio de Cámara se han realizado La Serva Padrona, El Empresario, Il Signor Bruschino e Il Campanello. Además, en 2006 se creó una nueva línea de trabajo para la orquesta, desarrollando los proyectos de Música Chilena que se han traducido en los inéditos montajes Víctor Jara Sinfónico, Violeta Parra Sinfónico, Luis Advis Sinfónico, Patricio Manns Sinfónico, Chile Sinfónico, Congreso Sinfónico, Horacio Salinas + Inti-Illimani Histórico Sinfónico, Manuel García Sinfónico y Los Jaivas: Viaje sinfónico . Conjugando lo sinfónico con lo popular, estos montajes han ofrecido una nueva mirada hacia la música nacional y han contado con la destacada participación de cantantes como Manuel García, Claudia Acuña, Ramiro Vera, José Seves, Ema Millar, Marianela Camaño y Feliciano Saldías. Como resultado de este trabajo, se editó el primer disco compacto de la Orquesta con “Víctor Jara Sinfónico”. El año 2012 se editó el segundo disco llamado “Congreso Sinfónico”.
Cabe destacar que en 2009 retornó el Programa de Formación para Jóvenes Talentos con la creación de un concurso anual que se desarrolla durante el segundo semestre del año. Es un programa que cuenta con el apoyo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Además la Orquesta ha creado la Convocatoria para el Estreno de Obras de Compositores Chilenos, una instancia única para el desarrollo e interpretación de obras de creadores nacionales.
La Orquesta ha sido dirigida por alrededor de un centenar de connotados directores chilenos y extranjeros. Dentro de sus directores titulares destacamos a su primer conductor, el maestro Wilfried Junge, fallecido en 2001, y a los maestros Ernst Huber-Contwig, José Carlos Santos, Joachim Harder y Luis Gorelik.
En su larga carrera, la Orquesta ha realizado actuaciones en las distintas comunas de la Región del Bio Bío y en la totalidad de las ciudades del sur de Chile, incluyendo Punta Arenas, Coyhaique y Cerro Sombrero en Tierra del Fuego, además de Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Antofagasta, Iquique y Frutillar y también en localidades de Argentina. En su afán por llevar la música al más amplio público posible, la agrupación se ha presentado en teatros, iglesias, gimnasios, escuelas, cárceles, plazas y parques, y ha participado en masivos espectáculos, como el ofrecido en 1995 por el célebre tenor Luciano Pavarotti en el Estadio Regional de Concepción y un concierto de Año Nuevo con el conjunto Inti-Illimani. Otros hitos destacados son las Galas Líricas con la reconocida soprano chilena Verónica Villarroel en marzo de 2007 y en enero de 2009.
Gracias a este amplio trabajo de difusión desarrollado por la Corporación Cultural, la Orquesta recibió en 2004 el Premio a la Música Nacional “Presidente de la República”, otorgado por primera vez a una Orquesta Sinfónica, en reconocimiento a su labor y trayectoria. En 2008 participó en la celebración central del “Día de la Música Nacional”, organizado por el Consejo de Fomento de la Música Nacional, presentando los conciertos Luis Advis Sinfónico y Víctor Jara Sinfónico. También fue la única invitada a la inauguración del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM. El 2012 recibió la Medalla del Consejo Chileno de la Música, por su trayectoria y aporte al país. El 2015 recibió el “Premio Academia” de la Academia Chilena de Bellas Artes y el año 2017, el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile, por su aporte al desarrollo de la ópera en regiones.
La Universidad de Concepción asumió la extensión cultural como una de las políticas universitarias más relevantes, creando y manteniendo elencos e infraestructuras destinadas a la comunidad, lo que le ha valido el reconocimiento de la colectividad nacional a la labor desarrollada. Esta gestión se ha traducido en el trabajo de formación de nuevas audiencias y jóvenes talentos y la difusión de la música chilena. En paralelo, se ha potenciado la gestión institucional al materializar la circulación de obras musicales a través de la Red de Teatros Regionales de Chile, realizando alianzas con parte de estas instituciones. De este modo se ha logrado desarrollar y promover un trabajo en red e intercambio cultural entre los distintos centros culturales, propiciando nuevos espacios de cooperación, muestra y exhibición de los bienes culturales propios y de relevancia artística, los que aportarán de manera perdurable al avance de las disciplinas y comunidades artísticas y culturales de las distintas zonas del país, con énfasis en la creación, ampliación y diversificación de audiencias.

INTEGRANTES

Violines
Freddy Varela Montero
Walter Barraza Moya

Viola
Claudio Cofré Flores

Cello
Marcela Cerezzo Frex

Contrabajo
Mario Melliz Miranda

Oboe
Javier Bustos Castro

Flauta
Carolina Cavero Basaure

Clarinete
Vladimir Jara Díaz

Fagot
Patricia Iribarren Cruz

Corno
Bernardo Guggiana Figueroa

PLANO SALA

VALORES / DESCUENTOS

Entrada

General

60%

T. Vecino

15% AMEX Mercurio

Platea Golden

$22.000

$8.800

$18.700

Platea General

$18.000

$7.200

$15.300

Silla de Ruedas

$9.000

$3.600

$7.650

Palcos Primera Fila*

$9.000

$3.600

$7.650

Palco Mov. Reducida

$9.000

$3.600

$7.650

* Ubicaciones con vista parcial al escenario.

Octubre 6 @ 20:30
20:30 — 21:20

TMLC

Detalles